Buscar
Usuario

Política

Alerta por una marcha neonazi en pleno centro de Madrid: sale este viernes 23 de mayo

Los simpatizantes falangistas recorrerán el tramo desde Callao a Tirso de Molina en una marcha de alto riesgo.

Alerta por una marcha neonazi en pleno centro de Madrid: sale este viernes 23 de mayo

Alerta en el centro de Madrid por una marcha de corte neonazi. Falange Española ha convocado este viernes, 23 de mayo, a las 20:00 horas una marcha que discurrirá desde la plaza Callao hasta la Plaza Tirso De Molina. A pesar de que varias asociaciones vecinales de los distritos Centro y Arganzuela han pedido detener esta concentración que consideran una amenaza para la "convivencia y seguridad", finalmente saldrá adelante.

La convocatoria se presenta bajo el lema 'Remigración. Por unos barrios seguros', junto con una imagen que muestra a una persona encapuchada y directa. Los colectivos vecinales denuncian que la manifestación de grupos neonazis y fascistas tiene un claro corte xenófobo y racista del que se hará gala en pleno centro de la capital y bordeando una zona conocida por su carácter intercultural.

"Como comunidades educativas, formadas por familias diversas y comprometidas con los valores democráticos, no podemos permanecer impasibles ante una convocatoria de marcado carácter provocador, que promueve el odio, el racismo y la exclusión, y que convierte nuestras calles en un escenario potencial de confrontación", denuncian las asociaciones vecinales en un comunicado.

La marcha sigue adelante pese a las peticiones vecinales

En este escenario, los colectivos vecinales han pedido a la Delegación del Gobierno en Madrid que "revoque cualquier autorización concedida a la manifestación por la amenaza que representa para la convivencia, la seguridad ciudadana y los derechos fundamentales".

Desde dicho organismo, se ha aclarado que se modificó el trayecto original de la concentración y que en ningún caso se ha autorizado la concentración, sino que se ha tomado conocimiento de la marcha siguiendo los procedimientos establecidos para este tipo de manifestaciones.

El cambio en el recorrido original fue recurrido por Falange Española ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que finalmente rechazó sus peticiones. El tribunal considera que existen razones objetivas para justificar el cambio, como las obras de mantenimiento de la Plaza Tirso De Molina y sus alrededores, así como la presencia de materiales acumulados en la zona, como queda acreditado en el informe técnico e imágenes del expediente administrativo.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar
OSZAR »